Cuando se carga una moqueta ferial en una furgoneta que comparte otro tipo de mercancías, hay que tener en cuenta varias consideraciones. Entre las muchas, la más importante es que al ser un paquete compacto, voluminoso y pesado, puede causar daño a otros envíos que van en cajas de cartón si la carga se mueve. Dado que un rollo de moqueta ferial es cilíndrico, éste puede rodar y desplazarse.
Es lógico y razonable tomar determinadas pautas de seguridad en el transporte, debido al movimiento de las cargas voluminosas de la moqueta ferial, no así en su almacenamiento que cuenta con racks especiales y que inmovilizan con un mejor aprovechamiento el espacio en vertical.
Para asegurar la carga, lo mejor es atar el rollo de moqueta con una cuerda o cincha en algunos de los anclajes del interior de la cabina de carga de la furgoneta. Siempre es aconsejable llevar la moqueta en horizontal en lugar de colocarla en vertical, puesto que de esta última forma los cantos de la moqueta pueden deteriorarse con el movimiento.
A la hora de la ubicación en el interior de una furgoneta para su transporte, lo mejor es colocar el rollo de moqueta en la parte trasera de la furgoneta, preferiblemente contra la pared. Hay que asegurarse de que esté bien centrado y alineado con el eje de la furgoneta para evitar desequilibrios.
En cuanto al embalaje de la moqueta ferial, ha de ir plastificado y al ser posible retractilado para que durante el proceso de manipulación no se desprenda el plástico, pero sobre todo para que la propia moqueta no se manche.
Para la carga y descarga de una gran cantidad de moqueta ferial, el uso de la paletización es lo más utilizado. En el manejo de este formato, los elevadores de carga son especialmente útiles para cargas muy pesadas que no pueden ser levantadas manualmente. Estos sistemas utilizan un elevador hidráulico ayudado con una rampa para levantar la carga desde el suelo hasta el nivel de la furgoneta y así poder ubicarla correctamente.
En la paletización de moqueta ferial, la base del palet debe ir protegida con un cartón para que los rollos de moqueta ferial inferiores no queden marcados por las entretablas del propio palet.
Todas estas recomendaciones son básicas para que el rollo de moqueta ferial llegue en perfectas condiciones hasta el lugar del evento.