Hoy día las grandes alfombras decoradas se hacen de dos formas, de forma artesanal mediante telares usando agujas especiales o bien usando sofisticadas máquinas que con un programa informático el mecanismo de punzonado va dibujando sobre el tapete.
Las alfombras bordadas normalmente suelen fabricarse para uso en el hogar, pero cuando se trata de una boda se usan moquetas personalizadas, más compactas y fabricadas mediante un punzonado.
Este tipo de punzonado se diferencia del bordado en que se hace sobre una base engomada, siendo para las bodas un tipo de alfombra muy valorada en decoraciones.
La técnica de punzonado se hace en alta densidad, quedando un tacto muy tupido y firme, en cambio si hablamos de alfombras con bordados, al tacto e imagen son muy diferentes.
Una alfombra bordada para bodas suelen ser de un ancho pasillero, con un bordado en los laterales. Este tipo de alfombras suelen ser de un gramaje alto y de múltiples usos, pero normalmente en el lugar de un bordado se usan serigrafías al inicio solo de la moqueta resultado este último método mucho más barato.
Las alfombras tejidas, comúnmente pueden clasificarse, según el modelo de nudo que siguen, y el sistema utilizado: el español y el persa. Existen alfombras en nudo (con menor o mayor espesor), alfombras rasuradas y alfombras mixtas (nudo y rasurado sobre el mismo lienzo).
Para las bodas de gran solemnidad pertenecientes a la realeza suelen usarse grandes alfombrados con diseños singulares, que manifiestan los entresijos y la complejidad de una alfombra clásica dando como resultado interminables arabescos y lo que la imaginación de su creador.
Las alfombras orientales por ejemplos son un tipo de tapiz únicos que conlleva mucho trabajo de confección, habilidades y un esfuerzo arduo.
Los bordados de estas alfombras están hechos a mano y suelen ser muy llamativos, tienen motivos florales y a veces geométricos, dependiendo de la cantidad que lleven tendrán un precio más o menos elevado.