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Las carreras racing de radiocontrol siguen a pesar de la pandemia y la pasión con que se sigue practicando este hobby bien queda reflejado cuando los practicantes disfrutan de un gran repertorio de circuitos de distintas formas, construidos con tierra para coches todoterrenos, de asfalto para coches tipo gti 205 y similares o circuitos revestidos con una moqueta roja o verde para coches eléctricos.

Porque practicar el radiocontrol es mucho más que manejar un mando de la Wii o la PlayStation, la adrenalina se dispara al manejar en directo tu propio coche, viendo como se agarra a la moqueta en cada curva, saltando y compitiendo con los demás pilotos, pero sobre todo ahora con las mini-cámaras el público asistente puede asistir en directo en una gran pantalla el recorrido en primera persona desde cada coche.

Si vives en una gran casa con un patio o jardín lo suficientemente espacioso, estás de suerte para poder practicar este hobby tan apasionante, tan solo tienes que delimitar el circuito con una moqueta, el color es lo de menos, puede ser verde, rojo o negro y en los bordes puedes colocar bastones de espuma de poliuretano que actúen como guarda-raíles, delimitar algunas curvas, colocar rampas y una meta adornada.

Para circuitos revestidos por moquetas tipo ferial finas en polipropileno, lo mejor es el uso de unas ruedas con pinchos que hará del paso por curvas de un agarre perfecto.

Cada circuito tiene una particularidad y los coches pueden ser a gasolina o eléctricos y en distintos tamaños, dejando los de gran cilindrada y tamaño para los circuitos de tierra, principalmente porque necesitan de un terreno más grande, con tierra suelta para dar más emoción, realismo y al mismo tiempo agarre para sus ruedas especiales.

Para el automodelismo de radiocontrol de baja potencia como los coches a batería de litio se suele utilizar circuitos con moquetas para interiores en pabellones, lo que permite su uso en cualquier época del año.

A nivel mundial, las carreras con coches a radiocontrol se rigen por las normas impuestas por la federación internacional que responde a las siglas IFMAR (del inglés Internacional Federation of Model Auto Racing). En Europa, el organismo regulador es la EFRA (European Federation of Radio-Operated Model Automóviles), mientras que en nuestro país es la Asociación Española de Coches a Radiocontrol (AECAR) la encargada de gestionar y organizar todas las competiciones del Campeonato de España.

Respecto al número total de licencias para poder competir, España se sitúa en puestos excelentes, siendo el cuarto país en este apartado sólo superado por Reino Unido, Alemania y Francia. Esto demuestra la buena salud de este seudo-deporte, que por el tipo de pistas que utiliza es versátil a la hora de adaptarse a cualquier terreno, ya sea al aire libre o bajo cubierto.

Además de igualar el pavimento y de permitir un rodamiento uniforme y muy adherente para los coches de radiocontrol, la moqueta tipo ferial es económica y además puede personalizarse con impresiones que son absorbibles y resistentes. Una moqueta aceptable para uso en pistas de radiocontrol para coches es aquella que como mínimo tiene una densidad de 410 gr/m2 y un espesor de 2.7 mm.

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