En una boda religiosa tradicional existen toda una serie de rituales o pequeñas ceremonias que recuerdan de forma simbólica los valores del catolicismo. Digamos que son rituales que quieren transmitir de generación en generación los valores universales que promueven y ensalzan todos aquellos aspectos positivos en las personas. Al igual que los valores en su sentido más abstracto por su percepción emocional nos ayudan a sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás al hacer buenas acciones. De otro lado en un aspecto más iconográfico tenemos nuestras moquetas baratas que enaltecen el camino hacia el altar.
Unas sencillas ceremonias siempre marcan en la memoria de los novios y de quienes asisten a una boda un valor o idea central. Por ejemplo, caminar descalzos hacia el altar para lavar los pies al otro simboliza que estamos dispuestos a ayudar y a servir.
Una boda elopement es quizás la ceremonia más íntima y trascendental, cuando la pareja decide casarse sin la compañía de nadie (a veces de la persona que guíe la ceremonia, los testigos y muy probablemente un fotógrafo que inmortalice en imágenes la unión) y la mayoría de las veces en un lugar de apariencia indómita o bucólica.
Otro de los ejemplos pongámoslos en el orden de lo étnico, existen algunos que se asemejan a las ceremonias ancestrales según antiguas civilizaciones, como la maya que se rodea de detalles tan importantes como el fuego y de objetos que se sitúan en moquetas o alfombras. Este tipo de ceremonias se suelen hacer en ambientes selváticos rodeados de palmeras y helechos o también hacer una boda al estilo rapa nui sobre la arena de una playa.
Otro ritual de la unión de manos o Handfasting es una antigua costumbre celta en la que las parejas unen sus manos con un lazo como símbolo de eternidad. … En Escocia ha sido desde antaño costumbre que la pareja viviese como matrimonio durante un año y un día antes de que la boda fuese reconocida.
El simbolismo de la rosa es otro ritual que representa el primer regalo de recién casados y es un rito que viene de la mitología griega. En aquellos tiempos la rosa se vinculaba con las diosas del amor y simbolizaba la pasión y el deseo de los enamorados. … Regalar una rosa siempre ha significado: «Te quiero». En ocasiones se utilizan pétalos de rosas que se esparcen a lo largo de las moquetas que conducen al altar en una iglesia.