Los EVENTOS FERIALES son una oportunidad para crear tendencias en el mercado, posicionarse como empresa en los primeros puestos a nivel nacional o internacional con un producto o servicio pionero y novedoso no es sencillo, pues hay que buscar una ventaja competitiva que perdure, aunque esta cualidad no es siempre constante, las empresas tienen que reinventarse de manera continua vistiendo de forma diferente si cabe el mismo producto. Pero tengamos cuidado con los cambios, la innovación y mejoras de los productos, pues a veces el cliente no siempre percibe dichas mejoras o piensa que se les está engañando. El VALOR AGREGADO de un producto se proyecta al cliente con pruebas y hechos, siendo importante la forma en que comunicamos las características de nuestro producto o servicio.
Cuando se planea un plan de marketing para un evento ferial hay tras ello un tiempo de estudio y esfuerzo para desarrollar las mejoras de un producto, llegado el momento se plantean otros elementos que si bien no parten de las cualidades del producto sí que afectan en buena medida a la forma en que se perciben, nos referimos al valor agregado que suma dicho producto cuando gestionamos la ACTITUD constante de servicio, por ejemplo, la ubicación a un lado del stand, ya que de otra forma puede crear una barrera en su entrada. Generar grupos o corrillos en el stand puede reducir la entrada de clientes, saludar a todas las personas que entran al stand aún cuando se esté ocupado con otro cliente es también importante. Otras actitudes que se recomiendan como ACTITUD constante de servicio es el no sentarse a leer, comer o fumar, definitivamente se desaconseja.
El valor agregado a veces de un producto que está considerado un commodity puede ser revitalizado por medio de una ACTITUD de buena disposición, de atención ESTUSIASTA Y DINÁMICA. ¿Cuántas veces hemos visto a comerciales vender un producto caro y con las mismas prestaciones que las de su competencia directa?…, la verdad es que la ACTITUD de un buen vendedor dice mucho de la imagen de MARCA de un producto. Sobre todo cuando estamos en un EVENTO FERIAL, durante esos días es importante tener una buena predisposición hacia el cliente y no subestimar la apariencia de nadie, por ello es siempre recomendable mirar a los ojos y sonreír en lugar de mirar de arriba abajo o dirigir la mirada a otras partes del cuerpo, ello dará al cliente una percepción de clasismo.
Otro aspecto a tener en cuenta en los EVENTOS FERIALES es la localización, para ello muchos expositores pagan un coste extra para conseguir una ubicación privilegiada de su stand. Así que si eres expositor y estás pensando en participar en un evento, piensa que para lograr un espacio VIP tendrás que reservar con mucha antelación, incluso un año antes. Una vez tenemos el espacio para nuestro stand ferial, no siempre las soluciones caras van a proporcionarnos el éxito esperado, en temas de decoración puede sumar también al VALOR AGREGADO esperado para nuestro producto, utilizar una señalización clara y con una buena iluminación que haga juego con el entorno, mobiliario, expositor de catálogos, moquetas feriales baratas, folletos, regalos publicitarios, grandes pantallas LCD que publiciten visuales de demostración, etc…
Como ningún producto o servicio es mágico o eterno, tenemos que pensar que todo tiene una fecha de caducidad, bien por quedar obsoleto o porque surgen averías o problemas. Así que si realmente quieres vender, deja de vender y comienza a RESOLVER. Solucionar los problemas post-venta es otro VALOR AGREGADO a tener en cuenta, sobre todo los clientes lo valorarán mucho.