Son muchas las diferencias que hay entre la celebración de una boda cristiana y una árabe, aunque se mantienen algunos detalles en común como es el vestido blanco de la novia, hay que tener en cuenta en primer lugar que una mujer solo puede casarse con un hombre musulmán, sin embargo un hombre lo puede hacer hasta con cuatro mujeres al mismo tiempo, judías o cristianas si lo desea y siempre que las trate bien y por igual. En una celebración nupcial árabe el novio pide permiso a la familia de la novia y le presenta la dote, es decir, su patrimonio, capacidad económica que asegurará el futuro o bienestar de la novia y lo más importante el regalo que hace a la novia en dinero y joyas. En cuanto a vestidos de novias, se observa cada vez más una occidentalización, en muchos modelos se pueden ver una influencia combinada de los tradicionales vestidos con encajes muy elaborados e incluso con bordados en hilo de oro los más ostentosos. Otros modelos mantienen los arraigos árabes usando como complemento el velo o pañuelo.
En los banquetes de una boda árabe hay que destacar que se pueden celebrar o bien en la casa de uno de los novios, en un restaurante o en un gran hotel, siendo la duración de este tipo de festejos de hasta siete días y un mínimo de tres y suele siempre celebrarse por separado. Una boda occidental dura solo un día por lo que los detalles y preparación se han de cuidar si cabe más por lo reducido y acotado del festejo en comparación con una boda musulmana. En este aspecto los detalles decorativos en las bodas occidentales son más flexibles y suelen ser con mayor asiduidad las tendencias en celebraciones inspiradas en otras épocas. En cambio la decoración de una boda árabe suele ser más tradicional, con ornamentos típicos sobre grandes alfombras con muchas geometrías árabes.
En occidente lo normal es celebrar una boda cristiana con adornos y costumbres europeas a menos que uno de los novios sea de origen musulmán, pudiéndose combinar un estilo decorativo europeo y un menú con un toque árabe en donde destaquen las especias en carnes y pescados. Los platos culinarios que se ofrecen en muchas bodas árabes están inspirados en el Medio Oriente principalmente caracterizándose por su sabor exótico y sorprendente presentación. En este tipo de menús el objetivo es que todo comensal se rinda ante esta mezcla perfecta de granos, especias, frescos vegetales y cortes selectos de carnes. Una forma diferente de ofrecer un menú delicioso y que suelen hacerlo cocineros expertos en la tradicional comida árabe, destacando las finas hierbas y especias exóticas sobre carnes y pescados. Otra costumbre muy popular y a la vez singular en las bodas árabes es la de beber leche y comer dátiles, destacando también los dulces. En cambio los menús de las bodas occidentales se centran según el país o la región donde se celebre y tomando como referencia las costumbres culinarias de la zona, tapas centradas en fiambres como el jamón y el marisco en el caso de España, aunque en este sentido las costumbres gastronómicas europeas son muy variadas en comparación con las que podemos encontrar en las árabes, quizás más unificadas.
A diferencia de una boda tradicional cristiana en Europa, las bodas musulmanas centran su interés fundamentalmente en la novia, volcando sobre ella todos los recursos en cuanto a belleza, maquillaje, vestidos, creando ceremoniales, rituales y simbologías alrededor de ella destacando los colores dorados y violetas.
En cuanto a la música en que se ambienta las bodas, en las occidentales se suelen poner todo tipo de canciones, desde las típicas de discotecas de puro baile, a la contratación de una charanga o música especial de salón. En cuanto a las bodas árabes se suele combinar la música étnica con la moderna.
Entre las diferencias posibles de bodas occidentales y las árabes encontramos una en cuanto al aspecto decorativo, que se unen en un formato muy parecido. Las carpas para bodas que se usan en bodas europeas son muy parecidas a las jaimas en bodas árabes, con las diferencias en cuanto a decoración interior, pues en las jaimas árabes se suelen decorar con una gran alfombra clásica, mientras que en las carpas de bodas occidentales se colocan moquetas feriales. Tanto unas como otras se pueden comprar en diferentes tiendas online, las moquetas feriales son una especialidad de nuestra empresa, mientras que las grandes alfombras clásicas con geometrías árabes se pueden comprar en amazon u otras webs especializadas.