Los precios de las moquetas para escaleras tienen muchas variantes en cuanto calidades, dependiendo del uso y al mismo tiempo hay en el mercado diferentes etilos o diseños dependiendo el lugar y el estilo con que van a ser integradas en el lugar.
Alfombras clásicas redondas o rectangulares con dibujos rectos, con formas de arabescos o étnicos nos pueden servir para la decoración de nuestro salón. Pero también las escaleras son objeto de decoración con moquetas, pudiéndose incluso cubrir por completo de arriba abajo y en todo su ancho, peldaño a peldaño.
Existen dos tipos de moquetas para una escalera, la que se instala de forma que queda a la vista los exteriores de los peldaños en algunos centímetros y la moqueta que cubre en su totalidad la escalera. A la hora de elegir una moqueta adecuada tenemos que tener en cuenta que ha de ser resistente para el uso que va a tener, pues ha de soportar un uso intenso, sobre todo en los bordes de los peldaños.
A la hora de fijar la moqueta tenemos que prestar atención el tipo de fijación que vamos a realizar, sobre todo tenemos que pensar que si vamos a usar un adhesivo de contacto sobre el suelo de la escalera podemos dejar una marca permanente, sobre todo en la huella y contrahuella. Por otra parte podemos usar una cinta de doble cara que sea de una firmeza extra, ello nos dará la opción a retirar la moqueta y la marca dejada por el adhesivo usando un producto adecuado, sobre todo si con el paso del tiempo la moqueta se deteriora. Además de la opción de la cinta de doble cara podemos usar una barra decorativa que va fijada a cada lado de la contrahuella, justo en el ángulo de intersección de la huella y contrahuella.
Un accesorio decorativo que podemos usar en las escaleras son las cantoneras, sobre todo para colocar en aquellos ángulos más desprovistos como son el borde del escalón, lo que antes se llamaba nariz, para protegerla del desgaste. En esta zona el roce de la pisada es mucho mayor y la moqueta al estar doblada está más expuesta, la consecuencia es que el borde del escalón es lo primero que se deteriora en una moqueta para escalera.
Este tipo de cantoneras es una buena solución para proteger el borde del peldaño, pueden ser metálicas o en pvc y se fabrican con diferentes acabados, doradas, plateadas, imitando madera o el color de la moqueta que instalemos, etc, También existen cantoneras que llevan una tira antideslizante. Esta tira evita resbalones y además en sitios públicos es obligatorio. Los precios son variados y podemos elegir la que más se adapte a nuestro presupuesto, así que no te preocupes por el precio, seguro que encontrarás la opción más adecuada para tu hogar, hotel o espacio público.
Sin duda, la opción de instalar una moqueta es mucho más barata que renovar el propio pavimento, con ello conseguiremos una decoración actualizada del espacio elegido y si tenemos un negocio como es un hotel proporcionará una decoración estilizada, al mismo tiempo reducirá el ruido por el paso de las personas. Este tipo de moquetas se utilizan mucho en la decoración de hoteles, organismos públicos, residencias, casas rurales, etc…, donde el paso de personas es alto y se necesita preservar el pavimento de un desgaste continuado.
Dentro de los materiales que podemos encontrar para elegir nuestra moqueta, está la de fibras vegetales, como el sisal o el coco, las de fibra sintética son más funcionales y resistentes, sobre todo si vamos a enmoquetar nuestra escalera, ya que necesitaremos una consistencia muchos mayores que sobre un suelo de mayor amplitud. Otra opción es la moqueta de lana, de un tacto insuperable pero normalmente posee un pelo largo y mullido para dar confort en estancias amplias, no siendo recomendable para las escaleras.
Para la limpieza de una escalera enmoquetada utilizaremos una aspiradora y un producto específico para desinfectar toda su superficie, ello eliminará cualquier tipo o resto de ácaros, polvo, esporas, hongos o bacterias. Hay personas que usan un cepillo para limpiar la moqueta, pero ello solo esparcirá los ácaros y desgastará paulatinamente su superficie. Aún así existen también moquetas que incorporan un tratamiento de origen, en donde sus fibras han sido expuestas a unas sales de plata a nivel iónico, por lo que su respuesta antibacteriana es una garantía para preservar la salud de personas alérgicas y para aquellas que tienen asma.