Existen en el mercado diferentes materiales con los que poder revestir el suelo de nuestro coche, utilizando una moqueta de buena calidad podemos renovar por completo el fondo o base del suelo, pero además tenemos también que poner unas alfombrillas sobre este tapizado previo. Como alfombrillas hay de varios tipos, ponemos la vista primero en las clásicas de goma que por su composición son recomendadas para coches que están en contacto directo con el agua, la humedad o el barro y que tanto ensucia nuestro coche. Estas alfombrillas son fáciles de limpiar porque la suciedad desliza y no queda adherida por ser una superficie lisa. De otro lado tenemos las que son de fibras textiles punzonadas, como es el caso de las tipo moquetas.
Estas alfombrillas usadas en coches con una superficie cubierta de pelitos son cortadas del mismo material que se fabrican las moquetas feriales, aunque algo más gruesas. La moqueta del suelo de un coche con el tiempo se llena de polvo, suciedad y a veces comienza a mostrar un desgaste excesivo, aspíralas como lo harías en casa es una solución. Esto levantará las fibras y contrarrestará los efectos a largo plazo de la suciedad que se ha ido acumulando. Si la situación es realmente mala, puedes considerar el uso de una máquina de limpieza a vapor. Si lo haces asegúrate de acabar con toda la humedad cuando hayas terminado, pisar una alfombra mojada sólo dañará las fibras aún más.
Pero más allá de la estética las alfombrillas de coche tienen dos funciones principales, son la protección y la seguridad. Las esterillas protegen el suelo del vehículo de agua, humedad, suciedad y pequeños objetos, que podemos llevar en el calzado, incluyendo a veces pequeños cristales que pueden dañar el suelo del coche. Para el maletero del coche que a veces parece el cajón desastre, se pueden usar las moquetas feriales recicladas, un lugar donde solo se ve cuando lo abrimos y por tanto con lo baratas que son estas moquetas comprando de 5 a 10 metros tendremos más que suficiente. El maletero de un coche es quizás el lugar donde podemos practicar primero para poner un a moqueta a medida por ser un espacio abierto y más cómodo para trabajar.
Además de aislar el suelo, sirve para evitar que se creen malos olores dentro del vehículo o maletero, ya que estas alfombras son más fáciles de limpiar que el suelo del coche o furgoneta, con lo que ante cualquier suciedad o humedad, se pueden limpiar inmediatamente.
La segunda función es la seguridad ya que se ocupan de mantener la adherencia de la suela del zapato a la superficie para que ambos pies puedan moverse correctamente y con precisión.
Otras aplicaciones que las moquetas feriales pueden ofrecer son por ejemplo cuando se usan en el sector de la publicidad. En este sector el color negro es muy usado cuando se trata de dar cierto nivel y categoría a una marca, de generar prestancia, atractivo y lujo ante una determinada demanda que tiene un poder adquisitivo alto, ya que el color negro siempre se asocia a lo caro y elegante.
La moqueta negra para coches puede ser usada también en el tapizado de paredes en estudios de música, en determinadas densidades llegan a actuar absorbiendo el sonido y creando una atmósfera adecuada para poder hacer la mejor música, no en vano muchos coches que son tuneados en grandes equipos de música en sus maleteros forran este habitáculo con este tipo de moquetas.