La moqueta vegetal es una muy buena alternativa para la decoración, ya que es un material noble y resistente.
Este tipo de moquetas pude ser colocada tanto en suelos como paredes.
La moqueta de fibra de yutes es muy elegante y le da a la estancia un aire desenfadado y rustico.
Las moquetas de fibras tienen por lo general una base de látex, sobre la que se fija la capa tejida, a mano o a máquina (más resistentes). El tejido puede ser de tres tipos: en buche, en espiga y en panamá. En cuanto a los materiales, tenemos los siguientes:
Yute: fibra vegetal de hebras largas. Las moquetas de yute están disponibles en varios colores, ya que son fáciles de tintar, y son adecuadas especialmente para los dormitorios.
Coco: a base fibras de cocotero, disponemos de dos tonos: el coco rojizo natural y el coco blanqueado. Es mejor colocar estas moquetas alejadas de la humedad, porque tienden a combarse. Son perfectas para pasillos y lugares de paso, al ser muy resistentes.
Junco y algas: las mejores moquetas para lugares húmedos. En viviendas situadas en climas muy secos pueden estropearse, y es recomendable colocar humidificadores. Si les cae agua, la absorben sin problemas y sin desarrollar manchas ni mohos. Hay modelos con fibras de colores entretejidas.
Abaca o Cáñamo de Manila: una novedad muy atractiva. Moquetas resistentes, con fibras gruesas y un interesante brillo nacarado. Son económicas.
Papel: por increíble que parezca, efectivamente hay moquetas realizadas a partir de este material. Se trata de una invención finlandesa que tiene ya algunos años, que llevan algo más de un ochenta por ciento de papel woodnotes en su composición, y el resto de algodón. Más que moquetas, suelen tener formato de alfombras. Son resistentes y ecológicas, pero no soportan bien la humedad.
Bambú: uno de los tipos más interesantes. Están hechas de tablillas de madera de bambú pegadas sobre una base de fieltro. Son bastante aislantes y estéticamente muy atractivas. Disponemos de moquetas de bambú en color natural, en combinaciones con negro y trenzadas con cuerdas.